Somos un proyecto político nuevo construido desde la ciudadanía, cuyas señas de identidad son la la equidad social, la regeneración democrática y la sostenibilidad ambiental. Defendemos un modelo productivo distinto, socialmente avanzado, que ponga freno a la especulación financiera, garantice el mantenimiento y mejora del Estado de bienestar y fomente el empleo de calidad en sectores sostenibles, y en el marco del respeto al Planeta.
EQUO fue fundado por un grupo de personas que compartíamos una trayectoria común de trabajo en favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. En estos momentos, estamos presentes en casi toda España y tenemos más de 2000 asociados y 7000 personas que forman parte de la Equomunidad.
Por ello reclamamos:
- Una mayor participación ciudadana para recuperar nuestra voz y el control de nuestra democracia.
- Mantenimiento y mejora del Estado de bienestar y sus pilares básicos: la Educación, la Sanidad, la protección social y la lucha contra la exclusión y la pobreza.
- Un cambio de modelo energético que nos lleve a un futuro próximo de 100% renovables y que ponga freno al cambio climático.
- Una transición hacia un modelo productivo distinto más justo socialmente, que respete nuestro entorno y que genere empleo en sectores sostenibles.
- Una reforma del sistema financiero que haga frente a la especulación.
- Una nueva fiscalidad progresiva y verde para que pague más quien más tiene y quien más contamina.
- Medidas contra el urbanismo depredador que está causando el enriquecimiento de algunos a costa del patrimonio de todos.
- Lucha contra la corrupción política y económica. Transparencia y libre acceso a la información.
- Cambio de la ley electoral y generación de nuevos mecanismos de democracia directa. Una persona un voto.
Todo ello desde otra forma de hacer política:
- Somos independientes, porque rechazamos la financiación de las grandes empresas, que podrían condicionar nuestras propuestas. Tampoco tenemos créditos bancarios.
- Somos abiertos y participativos. Radicalmente democráticos porque son las personas afiliadas y simpatizantes de EQUO quienes toman las decisiones.
- Asumimos un código ético. Las personas que representen a EQUO en las instituciones actuarán con la máxima transparencia, limitarán su sueldo, el tiempo de su mandato, darán cuentas periódicamente a la ciudadanía y pudiendo ser revocadas por ésta.
En el actual contexto de crisis económica, social y política, en el que se evidencia el desgaste de los grandes partidos, emerge EQUO como alternativa con nuevas propuestas y otras formas de hacer política.
En Cartagena…
Un grupo de personas vinculadas a EQUO en Cartagena hemos venido manteniendo contactos desde septiembre de 2011 para colaborar en la construcción de EQUO en el ámbito federal (estatal) y también para apoyar en el desarrollo de EQUO Región de Murcia. En la primavera de 2013 comenzamos las actividades propias como Grupo Local, y así, el 16 de mayo de 2013, celebramos la presentación pública ante la sociedad cartagenera y con ella damos comienzo a la presencia activa de este nuevo partido político en el municipio.
Nuestras ideas
Compartimos a continuación algunos documentos programáticos que reflejan nuestras ideas y propuestas: