14 de abril: Fiesta de la Libertad en Cartagena

Como cada año, el 14 de abril supone una fecha relevante para los que consideramos la República como la forma de Estado más legítima para un país democrático como España. En EQUO no entendemos cómo en pleno siglo XXI la Jefatura del Estado sigue dependiendo de factores hereditarios en lugar de la voluntad ciudadana.

EQUO Cartagena, junto a un grupo de colectivos sociales y de organizaciones políticas locales, coordinados por la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, celebramos la primera edición de la denominada “Fiesta de la Libertad”.

14 de abril de 2013: Fiesta de la Libertad en Cartagena
Cartel Fiesta de la Libertad

Las actividades comenzaron a las once de la mañana con un homenaje a los republicanos fusilados por el régimen franquista, en su memorial del cementerio de Los Remedios, de Santa Lucía. Posteriormente se celebró una fiesta-convivencia en el local de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo con actividades musicales, gastronómicas y culturales.

Al margen de reivindicaciones históricas, el clamor por una República viene acrecentado por los escándalos que rodean a la Corona: el caso de Urdangarín y la Infanta Cristina, los millones en Suiza del monarca o el papel desempeñado por Corinna. Por otra parte, la Monarquía forma parte de un Sistema Político anquilosado en la Transición e incapaz de dar soluciones a la presente crisis económica, social y política. Ante dicha situación, urge dotar de voz y voto a la ciudadanía para que decida sobre cómo quiere construir su futuro.

 Por todo ello, desde EQUO demandamos un referéndum sobre el modelo de Estado, dentro de nuestra propuesta de proceso constituyente, de tal forma que la ciudadanía pueda elegir entre Monarquía y República. Esta consulta vinculante debe sentar las bases de una República Ciudadana, Sostenible, Social, Laica y Federal.

Monarquía.exe está dañado