EQUO CARTAGENA Y DIVERSOS COLECTIVOS RECLAMAN LA ELABORACIÓN DE UN NUEVO PGOU

slide3Tras la sentencia del 15 de Junio de 2016 dictada por el Tribunal Supremo en la que se declara nulo de pleno derecho el actual Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, la formación ecosocial, EQUO Cartagena, ha estado colaborando junto a diversas asociaciones (ANSE, ADEPA, ADELA, Fundación Sierra Minera, Rascasa, ASEPUCAR, CTSSP, Vía Libre, Liga Rural Campo Cartagena y Mar Menor)  en un comunicado en el que instan al gobierno local a elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta iniciativa, que partió del Observatorio Ciudadano Municipal (OCM), se ha materializado en este comunicado conjunto, en el que las diversas asociaciones denuncian lo obsoleto de este PGOU que el actual gobierno municipal pretende sacar adelante a toda costa tras someterlo a información pública sin consultas previas en plena época estival y sin posibilidad efectiva de consultas a técnicos responsables. Lo que consideran una auténtica bofetada a la participación ciudadana.

En cuanto al contenido de este PGOU exponen que fue gestado en los años de la burbuja inmobiliaria, por un gobierno sobre el que se ciernen fundadas sospechas de corrupción urbanística, y que lo diseñó sin criterios de sostenibilidad.

Cartagena necesita un ordenamiento urbanístico que cumpla los estándares de sostenibilidad social, económica y medioambiental fijados por organismos nacionales e internacionales, tales como la ONU, el marco europeo de referencia para la ciudad sostenible (RFSC), la estrategia española de sostenibilidad urbana y local (EESUL) o el Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español, que presentan modelos que se fundamentan en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de bienestar de las futuras generaciones.

El PGOU, además, tiene que incluir un Plan de Movilidad Sostenible sobre el que vertebrar el crecimiento de la ciudad. Siguiendo la tendencia del urbanismo de proximidad promover una ciudad más saludable, haciendo atractivos los medios de transporte más sostenibles (andar, la bicicleta y el transporte público), evitando la dependencia del automóvil y su sobreprotección y creando espacio público vivo. Es una evidencia clara que los criterios de movilidad sostenible brillan por su ausencia en el PGOU de Cartagena.

En resumen nos encontramos ante la tramitación de un Plan declarado nulo por el Tribunal Supremo que tiene difícil viabilidad; basado en estudios demográficos y económicos desfasados; que no está acorde con la normativa vigente; que no tiene en cuenta las recomendaciones actuales en materia de ordenación urbana sostenible y que responde, en definitiva, a un modelo caduco de crecimiento de ciudad, incapaz de facilitar y promover el bienestar de sus habitantes.

Por todo ello, desde EQUO Cartagena instamos al Gobierno local, conformado por MC y PSOE, a recapacitar y a poner en marcha la elaboración de un nuevo PGOU. Recordemos que los Planes Generales de Ordenación Urbana marcan las líneas de actuación para las próximas décadas y sería imperdonable que dejáramos pasar esta oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro municipio para convertirlo en un referente de Municipio Sostenible.

Consulta el comunicado conjunto aquí:

Descargar (PDF, Desconocido)